Ante la implementación de un Plan B para renovar una buena parte de las lámparas del alumbrado público, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento se desistió del acuerdo aprobado por unanimidad el pasado 7 de mayo, en el que se ponía a disposición del Congreso local la aprobación de la asociación público privada dentro del proyecto Juárez Iluminado.
De común acuerdo, se estableció que lo aprobado en aquella ocasión se desechara, lo que significa que también se echa abajo el ejercicio plebiscitario que ya había aprobado el Instituto Estatal Electoral pero que todavía no tenía fecha de realización.
La regidora por el Partido Acción Nacional Amparo Beltrán Ceballos solicitó al cuerpo edilicio se incluyera en las comparecencias de los directores de área ante las diferentes comisiones, que se incluya la explicación de las nuevas acciones del programa de iluminación, el cual será por etapas.
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda será la encargada de establecer el acuerdo en el que se explica a fondo, la forma en que se destinarán los recursos por 220 millones de pesos que servirán para la reposición de 35 mil a 40 mil luminarias para el próximo año.
A su vez, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, luego de escuchar la postura de varios regidores en torno a la nueva estrategia de iluminación, manifestó que con la plena consciencia de que el alumbrado es fundamental para la administración, también se utilizó como bandera política, lo cual es inmoral.
De la misma la manera, el jefe de la comuna lamentó que el plebiscito haya sido usado para polarizar y emprender una guerra sucia, pues quienes se opusieron en todo momento, afectaron este ejercicio democrático por anteponer sus intereses personales.
A petición de los regidores, la tarea de la presidencia municipal es la emisión de los lineamientos a seguir para la asignación de recursos, lo cual se hará en base a las economías de las dependencias y el ajuste en varios programas, sin afectar los dedicados al desarrollo social, ni los de infraestructura.
Así mismo, se hará una evaluación para iniciar la primera etapa de Juárez Iluminado Alternativo en las colonias que más lo requieren y dentro del proyecto, se establecerán las principales vialidades que también tendrán nuevas lámparas el próximo año.