En medio de la atención a la problemática de seguridad, para resguardar la integridad física de miles de estudiantes, diversas universidades realizan acciones de vigilancia de forma conjunta, lo cual ha fortalecido los esquemas de cooperación entre las instituciones.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua Abraham Paniagua Vázquez informó que además de los rondines que realizan las unidades de la Policía Municipal, se mejoró la comunicación con otras instituciones como el Colegio de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con las que se comparte información o apoyo inmediato en caso de algún incidente.
Refirió que el hecho de que los campus de ambas instituciones de nivel superior operan en la zona del Pronaf se ha podido formular un mecanismo efectivo para el reporte inmediato.
Apuntó que gracias a este modelo de participación conjunta, se pudo denunciar algunos ilícitos y de forma oportuna hubo detenciones importantes, particularmente de personas que se dedican al robo de bicicletas y de autos.
De manera interna, Abraham Paniagua destacó que también se tomaron medidas de seguridad en beneficio de los estudiantes como la modificación del horario de clases en el turno vespertino, por lo que ahora todos los universitarios terminan su jornada en el campus a las 8 de la noche.
Abundó que tampoco han tenido problemas con el sistema de alumbrado público, sin embargo a partir de las 8 de la noche la zona está completamente desierta, por lo que incluso están valorando la intención de solicitar la instalación de un botón de pánico en esa sede educativa.