Más del 46 por ciento de menores de edad entre los 10 y 16 años aseguraron haber sufrido violencia en el último año y la mayoría de los casos se registró en el seno familiar, seguido por agresiones en centros educativos, informó la coordinadora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana Diana Chavárri.
De acuerdo a los resultados en la Encuesta sobre Violencia Familiar y Sexual, con la aplicación de 382 encuestas en menores entre los 10 y 16 años al interior de las escuelas y de 431 en adolescentes mayores de 16 años en hogares, se revela que en el 51 por ciento de los casos, su principal agresor es compañero de la escuela.
De igual manera se encontró un gran índice de casos de violencia sexual perpetrados en su gran mayoría por algún miembro de la familia.
En la presentación de estos indicadores, Diana Chavárri apuntó que otro de los picos altos para atención inmediata se refiere a la violencia de género, razón por la que desde hace algún tiempo se emprendieron acciones para la prevención, identificación y atención de estas víctimas, pues persiste la no denuncia de la mayoría de los casos.
En ese rubro, el 56 por ciento se refiere a mujeres violentadas psicológicamente.
Explicó que la idea de esta encuesta es conocer los tipos de violencia en la frontera y los resultados no son positivos pues hay incremento en los hechos entre padres e hijos y en la vida escolar y comunitaria por lo que se proponen diversas acciones para desarrollar en conjunto con otros organismos.
Detalló que para ello se invierten varias partidas presupuestales que ascienden a 17 millones 230 mil pesos, de los cuales 9 millones 230 mil pesos son erogados por FICOSEC, para la implementación de varias acciones de prevención y atención oportuna de los casos de violencia.
Fernando Luévanos