Corea del Norte eliminó organismos gubernamentales clave encargados de manejar las relaciones con Corea del Sur, indicaron medios estatales norcoreanos el martes, y su gobernante Kim Jong Un declaró que ya no intentará reconciliarse con su rival.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) dijo que la decisión de eliminar los organismos encargados del diálogo y la cooperación con su vecino del sur se tomó el lunes en una reunión de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento del país.
La asamblea señaló en una declaración que las dos Coreas están ahora enfrascadas en una “aguda confrontación”, y que para Corea del Norte sería un grave error considerar a Corea del Sur un socio en la diplomacia.
“El Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional (Monte Kumgang), instrumentos que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación (entre el norte y el sur), quedan eliminados”, declaró la asamblea, y añadió que el gobierno norcoreano adoptará “medidas prácticas” para implementar la decisión.
En un discurso ante la asamblea, Kim culpó a Corea del Sur y a Estados Unidos de elevar las tensiones en la región. Dijo que para Corea del Norte se ha vuelto imposible buscar la reconciliación y una reunificación pacífica con Seúl.
Instó a la asamblea a reescribir la Constitución de su país en su próxima reunión para definir a Corea del Sur como “el país hostil número 1” hacia Corea del Norte, de acuerdo con la KCNA.