Internacional

Posibles sequías en América ante la llegada de “El Niño”, advierte la FAO

La llegada del fenómeno meteorológico de “El Niño” puede provocar importantes sequías en América Central y el norte de Sudamérica, advirtió el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Mientras que la inminente llegada de “El Niño”, que afecta a varias partes del mundo, podría ser un alivio para algunas áreas afectadas por la sequía, como el Cuerno de África, “puede significar un problema para otras partes de África, América Central y el Lejano Oriente asiático“, indicó la FAO en su nuevo informe.

“El Niño” influye fuertemente en los patrones de temperatura y precipitación en muchas partes del mundo, provocando fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y tormentas, explica el organismo de la ONU.

Los eventos de “El Niño” generalmente ocurren cada dos a siete años, con episodios de “La Niña” y condiciones neutrales llenando los años intermedios.

Dados los pronósticos más recientes que han aumentado la probabilidad de que ocurra un evento de “El Niño” a partir de junio, la FAO ya está poniendo en marcha los preparativos iniciales para apoyar a los países afectados.

“África Meridional, América Central y el Caribe y partes de Asia son motivo de especial preocupación, ya que varios países de estas regiones ya se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y las temporadas agrícolas clave caen bajo los patrones climáticos típicos de “El Niño” de condiciones más secas“, agregó el reporte.

“Las áreas del norte de América del Sur también están en riesgo de sequía potencial, mientras que Australia normalmente experimenta precipitaciones suprimidas”, añadió la agencia especializada en agricultura y alimentos.

Por otra parte, “Australia, Brasil y Sudáfrica, todos los principales productores y exportadores de cereales, se encuentran entre los países en riesgo de condiciones secas, al igual que muchos otros países de África central y occidental, el sudeste asiático y el Caribe”.

“El riesgo inverso de precipitaciones excesivas es válido para exportadores como Argentina, Turquía y los Estados Unidos de América, así como para países de Asia Central”, añade la FAO.

Noticias Relacionadas

EU sanciona a dos miembros y una colaboradora del Cártel Nueva Generación

Editor

La reina Isabel II retoma compromisos oficiales tras reposo y hospitalización

Redaccion

VIDEO: Papá pierde a hijo en accidente; 2 años después vuelve a oír su corazón

Redaccion