Internacional

China critica plan de EU para firmar acuerdo comercial con Taiwán; pide cesar contacto con la isla

El gobierno de China criticó los planes de Estados Unidos para firmar un acuerdo comercial con Taiwán y pidió a Washington que cese el contacto oficial con la isla democrática autogobernada que Beijing reclama como parte de su territorio.

El acuerdo, que está previsto que se firme el jueves, coincide con un aumento de las maniobras chinas para intimidar a Taiwán, como movilizar aviones de combate y bombarderos cerca de la isla, que es un importante centro de alta tecnología global.

Políticos estadounidenses y europeos han visitado el territorio de Taiwán en una muestra de apoyo a su gobierno elegido democráticamente.

El Ministerio de Exteriores chino acusó a Washington de violar los acuerdos sobre el estatus de Taiwán, que se separó del territorio continental en 1949 tras una guerra civil. Estados Unidos no mantiene una relación oficial con la isla, pero tiene amplios lazos informales y comerciales valorados en miles de millones de dólares.

“Estados Unidos debería cesar todo tipo de intercambios oficiales con Taiwán, abstenerse de negociar acuerdos con Taiwán que tengan connotaciones soberanas o naturaleza oficial y abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas secesionistas para la ‘independencia de Taiwán’”, dijo un vocero del departamento, Mao Ning.

Taiwán nunca ha formado parte de la República Popular de China, pero el Partido Comunista, que gobierna el territorio continental, sostiene que la isla está obligada a incorporarse al territorio, por la fuerza si fuese necesario.

Beijing ha amenazado con atacar Taiwán si declara su independencia formalmente o demora las conversaciones para la unificación.

Noticias Relacionadas

Radiografía de pug se viraliza en Internet por causar terror en usuarios

Redaccion

Población mundial podría llegar a un máximo de 9 mil millones en 2050

Editor

Jorge Vergara, dueño de Chivas y Grupo Omnilife, falleció, confirmó su hijo

Redaccion