Según información proporcionada por la Fiscalía Especializada de la Mujer, durante el mes de julio se registro un aumento considerable en el numero de quejas por violencia familiar, pasando de 391 casos atendidos en el mes de junio hasta 833 expedientes en el mes de julio, informó Guillermo Asiaín coordinador de Indicadores en la Mesa de Seguridad y Justicia.
En conferencia de prensa, desarrollada de forma virtual, el integrante del organismo detalló que también se observó un aumento en el número de casos de violencia sexual, cuyas estadísticas revelan que durante el mes de junio se atendieron 45 casos y 89 en julio.
En el caso de los homicidios dolosos, las estadísticas muestran el registro de 166 víctimas en el mes de julio, de los cuales, el 90 por ciento corresponde a hombres y el resto mujeres.
Dijo que de los 10 indicadores que analizan de forma periódica, 7 muestran cifras alarmantes.
A su vez, la coordinadora de la Mesa de Seguridad Isabel Sánchez Quirarte destacó que existe una preocupación constante por las estadísticas presentadas, pues si la gran mayoría de los asesinatos dolosos corresponden a victimas involucradas en el narcomenudeo, entonces se reporta una tendencia a la baja, de acuerdo a las corporaciones, lo cual representa un motivo para seguir trabajando en labores de prevención.
Agregó que es importante insistir en la denuncia ciudadana, pues se estima que cuando un delito no se reporta a las autoridades, entonces jamás existió y en esas condiciones es más complicado dar atención a las necesidades.