Aunque durante el mes de mayo no hubo denuncias por secuestro ni por cobro de piso, en ese periodo se registra un aumento en el número de incidencias por extorsión telefónica, anunció la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia Isabel Sánchez Quirarte, quien presentó el análisis de los indicadores en relación a la comisión de delitos y el avance en el trabajo de los tres niveles de gobierno en ese rubro.
Precisó que de acuerdo a la dinámica se reportan varias denuncias relacionadas con la extorsión telefónica, sin embargo, se cree que este tipo de actividades sigue sin documentarse, por lo que es necesario que se utilicen los medios disponibles para atender la problemática puntualmente.
En cuanto a las estadísticas, la Fiscalía en la Zona Norte reportó al organismo ciudadano 135 homicidios dolosos, de los que 108 fueron contra hombres y 27 contra mujeres.
Igualmente se registró un descenso en el número de denuncias por violencia sexual de 48 a 45 casos y se elevó la cantidad de reportes por violencia familiar de 366 a 391.