La Fiscalía Especializada de la Mujer a través de su vocero Julio Cesar Castañeda López, dio a conocer que los elementos ministeriales mantienen un 90 por ciento en la efectividad para localizar a las jóvenes reportadas desaparecidas durante el presente año, luego de activar la segunda fase del protocolo Alba y montar los operativos de búsqueda, así mismo recibiendo la ayuda de la ciudadanía.
El funcionario mencionó que durante los primeros 5 meses del presente año se han recibido 94 reportes de mujeres desaparecidas de las cuales 87 han sido localizadas, quedando sólo 7 expedientes vigentes, donde se trabaja en coordinación con el resto de las corporaciones policiacas para encontrarlas.
Así mismo se mencionó que en 3 de los casos que siguen abiertos solicitaron ayuda a las autoridades de otras entidades ya que cuentan con información de su posible paradero.
De acuerdo con personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer desde 1995 a la fecha se mantiene abiertos 88 expedientes de mujeres que fueron reportadas desaparecidas, dando puntal seguimiento a cada uno de los casos con personal especializado.