Debido a la suspensión de actividades comerciales en la frontera por los brotes de coronavirus, la comunidad Mazahua hizo un llamado al gobierno municipal para que les brinde apoyo alimentario y que les orienten sobre préstamos económicos para subsistir durante la contingencia de salud que los mantiene resguardados en sus hogares.
El líder de esa comunidad asentada en la frontera Roberto Ramírez explicó que los jefes de más de 5 mil familias de esa etnia se dedican al comercio en las calles de la zona Centro, pero por la aplicación de las medidas de contingencia tuvieron que quedarse en sus casas, por lo que pudieron subsistir gracias a los ahorros conseguidos del fruto de su trabajo, pero al ya no generar más ganancias, todos los presupuestos han ido agotándose.
Manifestó que no buscan desobedecer a la autoridad sanitaria y se quedaran en sus viviendas, pero es necesario que los entes de gobierno hagan presencia para que les brinden apoyos alimentarios en lo que pasa la contingencia.
Así mismo, dijo que la comunidad Mazahua está distribuida en al menos 10 colonias de la frontera, pero existen medidas para congregarlos en caso de que el municipio acceda a apoyarlos, pues se busca colaborar con las autoridades de salud en medio de la pandemia.
Finalmente, dijo que el regidor Oscar Gallegos ya estableció contacto con esa comunidad y es cuestión de esperar la resolución a las peticiones en cuanto a las despensas, además de que se comprometen a pagar todo el dinero que lleguen a prestarles, una vez que se haya restablecido la actividad comercial.