Local

Se dispara consumo de alcohol en mujeres

Ciudad Juárez— Estadísticas de conductores ebrios de la dirección de Tránsito confirman que la incidencia de mujeres que consumen alcohol es más elevada actualmente, respecto a hace tres años, en los casos detectados en operativos de fines de semana.

Las cifras muestran que las mujeres arrestadas de entre 20 a 30 años de edad, conduciendo bajo los efectos del alcohol, son un 55 por ciento más que en el año 2017, y un 32 por ciento si se compara con las detenciones del año pasado.

Aunque relativamente la detención de hombres ebrios conduciendo es superior en más del 85 por ciento respecto a las mujeres, la cantidad de hombres detenidos bajo esa circunstancia ha ido decreciendo en tres años, hasta en un 31 por ciento el presente año, según la estadística oficial.

Desde que se puso en marcha el programa del Centro de Rehabilitación Cívica Total, conocido como  “Cerecito” en agosto de 2017, hasta diciembre de ese mismo año, agentes de Tránsito municipal pusieron bajo arresto a 204 mujeres, en las edades antes señaladas, un promedio mensual de 40 detenciones.

La dependencia preventiva vial informó que de enero a diciembre del 2018, las mujeres detenidas conduciendo en estado de ebriedad fueron 574, en los 12 meses, un promedio de 47.8 por mes, lo que equivale a un incremento, entonces, de 17.5 por ciento en un año.

Pero las cifras muestran que hasta el pasado fin de semana del presente año ya fueron detenidas 519 mujeres por conducir ebrias, que representan el 90 por ciento de las 574 detectadas en todo el año pasado. De enero a agosto del año en curso el promedio mensual de las conductoras femeninas detenidas es de 62, de acuerdo con la cifras de Tránsito.

El porcentaje de incremento en las aprehensiones de Tránsito al género femenino, si se compara el presente año con el anterior, es del 32 por ciento y respecto a 2017 sería del 55 por ciento, en base a esas cifras oficiales.

En cuanto a hombres ebrios detenidos al volante los fines de semana, los números de la dependencia vial confirman que este género continúa predominando en el número de detenidos, aunque en 2019 la cantidad es menor que en los últimos dos años, desde que el Cerecito entró en operatividad.

La DGTM informó que de los 142 ebrios que se detuvieron el primer fin de semana de septiembre en los operativos, 18 eran mujeres y 124 hombres, una diferencia del 85 por ciento más de varones, que ha sido una tendencia marcada en sus estadísticas.

En 2017, durante los primeros cinco meses de operaciones del Cerecito, fueron detenidos ebrios mil 666 hombres, un promedio de 333 por mes. A lo largo de 2018 las detenciones de hombres en esa condición fue de 4 mil 76, que promedian 339 detenidos al mes, casi igual que en los últimos meses del año anterior.

En 2019, hasta el pasado lunes, 3 mil 953 masculinos fueron remitidos al Cerecito, lo que bajó el promedio de detenidos al mes en 228, de acuerdo con los datos oficiales.

La cifra muestra que en arrestos de hombres ebrios por conducir, respecto al promedio mensual de 2017, se redujo un 1 por ciento en e 2018 y un 31 por ciento en el 2019.

Fuente: El Diario de Juárez

Noticias Relacionadas

Sin identificar hombre ejecutado en la Manuel Gómez Morín; van 142.

Editor

Listos los directores del Municipio para la entrega de Gobierno

Editor

Participaron 29 empresas en Feria de Empleo

Editor