Ciudad Juárez, Chih.- Jorge Domínguez Cortés, presidente de la descentralizada, manifestó que iniciarán con la colocación de 3 mil 215 medidores inteligentes, este año, sin costo para la ciudadanía, con ello se podrá generar mejores cálculos, así como estadísticas del consumo, para implementar estrategias que ayuden a prevenir el desperdicio del agua, así como evitar la escapes del mismo. Cabe destacar que en este proyecto se contempla la inversión de 500 millones de pesos, en el mes de semptiembre se estarán licitando 114 mil medidores más.
Con el objetivo de prevenir la escapes de agua en años futuros, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) estará haciendo uso de la tecnología, a fin de calcular y cuidar el uso que se le da, ya que aún siendo un derecho,su costo encarecerá; actualmente el vital líquido tiene un costo de dos centavos por litro.
Entre los beneficios que tendrán con este nuevo medidor, será avisar si fue retirado, así como indicar donde se encuentran las fugas de llegarse a presentar, y podrán los usuarios monitorear a través de una aplicación el consumo que sea generado.
Jesús Lazo, líder del proyecto, dijo que se harán balances de agua, calculando lo que se está perdiendo, y lo que se consume en realidad, a fin de contar con diversas presiones, dependiendo las horas de mayor demanda del agua, con ello también evitarán el desperdicio del líquido con las fugas.
Por Carolina Hinojos