Tras el anuncio del cierre en la frontera por parte de Estados Unidos a la importación de ganado vivo, caballos y bisontes, el Gobierno del Estado de Chihuahua reitero que la entidad se mantiene libre de gusano barrenador y ha intensificado sus medidas de vigilancia sanitaria para evitar afectaciones mayores al sector ganadero.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, califico como ¨preocupante¨ esta nueva suspensión en la exportación, y atribuyo la medida a la falta de control sanitario en estados del sur del país.
Asimismo, recordó que desde hace meses la gobernadora del estado ordeno reforzar los controles en los límites con Durango y Coahuila para mantener a Chihuahua como zona libre del gusano barrenador. Indico que tanto la mandataria como el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, ya trabajan en coordinación con la Federación para evaluar el impacto de este nuevo cierre.
De la Peña dijo que se analizaran todos los datos disponibles, pero insistió en la necesidad de que las entidades que si cumplen con los protocolos no se vean perjudicadas por la omisión de otras.
Finalmente, expresó su esperanza de que la situación pueda resolverse con rapidez y que el daño económico no sea tan severo como en cierres anteriores.