El secretario General de Gobierno Santiago de la Peña señaló que por lo menos en el estado de Chihuahua, los candidatos a continuar con sus cargos como jueces y magistrados se postularon para refrendar su compromiso con la justicia de la entidad o en su caso para iniciar una carrera dentro del Poder Judicial y no por otros factores, refiriendo que estas elecciones pueden ser un impulso para en un fututo lleguen a puestos públicos, es decir, dentro del Poder Ejecutivo o Legislativo.
El funcionario estatal manifestó que la mayoría de las y los candidatos cuentan con el propósito de ganar y ocupar un puesto laboral por el periodo que está establecido en la ley que son 8 años y eventualmente buscar una reelección.
De la Peña Grajeda señaló que comentarios que se han realizado por parte del gremio de abogados, es que el Poder Judicial no debería de ser sometido a situaciones que ostenten tintes electorales.
En este caso lo más conveniente es que primero se realice el proceso electoral y una vez concluido el periodo de 8 años cada persona estará en su derecho de buscar algún puesto en el ámbito legislativo o no.