Este viernes es el último día para que eles y visitantes rindan homenaje al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Hasta el mediodía (hora local), más de 150 mil personas ya habían presentado sus respetos, según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. La Plaza de San Pedro cerrará hoy a las 17:00 horas, mientras que la Basílica cerrará a las 18:00, una hora antes de lo previsto. Así lo confirmó Protección Civil Nacional, mediante un mensaje enviado a todos los celulares en Roma. Esta medida busca garantizar el orden y la seguridad antes del funeral del Papa, que se celebrará mañana en punto de las 10:00 hora local.
Desde muy temprano, una multitud formada por personas de todas las edades —niños, ancianos, familias y turistas
comenzó a llegar a la zona. Algunos con paraguas para protegerse del sol y la lluvia, otros con sombreros. Todos siguen las indicaciones de voluntarios que ayudan a organizar el acceso.
Según personal de Protección Civil y Agesci, actualmente se necesita un promedio de dos horas para poder ingresar y despedirse del papa Francisco. Muchos de los asistentes planean quedarse para participar mañana del funeral o para observar el cortejo fúnebre desde distintos puntos de la ciudad.
Más de 150 mil personas ya ingresaron a la Basílica
La Basílica de San Pedro estuvo abierta hasta las 2:30 a.m. y volvió a abrir a las 5:40 a.m. Desde el pasado miércoles 23 de abril a las 11:00 a.m., hasta esta mañana, más de 150 mil personas pasaron por el recinto sagrado para despedirse de Jorge Mario Bergoglio, como también se conoce al papa.
El féretro podrá verse durante la procesión fúnebre
Después del funeral de mañana, el féretro del Papa Francisco será transportado en un vehículo especial desde la
Basílica hasta Santa María la Mayor. La procesión, que no cruzará la Plaza de San Pedro, durará alrededor de 30
minutos, aunque podría extenderse si se reúne mucho público a lo largo del recorrido.
Según el portavoz del Vaticano, el féretro será visible durante todo el trayecto, permitiendo que más personas puedan rendir su último homenaje.