El delegado Nacional de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Marcelo Vázquez señaló que ante la incertidumbre que está aquejando al país referente al tema de los aranceles, la industria automotriz está empezando con el llamado ‘Down Week’, es decir, están realizando paros, lo que ocasiona una baja en la producción, además, instó que esta industria empieza con renegociaciones de contratos con clientes, cierre de líneas de producción y recorte de personal.
Vázquez recordó en su exposición que la industria ya mencionada sigue pagando el gravamen del 25%, refirió que este escenario que se está presentando en las armadoras, originará menos compras de autos y por ende aumenta el desempleo.
El titular de la ANIERM en Ciudad Juárez menciona que del total de industrias maquiladoras que hay en el municipio fronterizo hay un promedio de 200 empleados despedidos.
Datos emitidos por el INEGI indican que en junio del 2020, la industria maquiladora contaba con un promedio de 812 trabajadores por planta, para junio de 2023, la cifra aumentó a mil 17 trabajadores y para febrero del 2025, el promedio de empleados descendió de nueva cuenta a los 800.