Nacional

Los cardenales mexicanos que elegirán al nuevo Papa

El Papa Francisco murió este lunes 21 de abril en su residencia de la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano.

El Papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, dejó el legado de una Iglesia más universal, que representará a todos los rincones del mundo y no sólo a Europa, con especial atención a países lejanos, tras el nombramiento del 80% de los 135 cardenales que formarán parte del cónclave que entrará en la capilla Sixtina para elegir a su sucesor.

Cardenales latinoamericanos

Los cardenales latinoamericanos que entrarán en la Capilla Sixtina son los mexicanos Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Reyes; el cubano Juan de la Caridad García Rodriguez, el guatemalteco Alvato Ramazzini Imeri y el nicaragüense Francisco Brenes.

También cuatro argentinos: el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el arzobispo de Córdoba, el jesuita Ángel Sixto Rossi; el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic y Mario Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires.

Siete son los cardenales brasileños: João Braz de Aviz, Pedro Scherer, Orani João Tempesta, Leonardo Steiner, Sérgio da Rocha, Jaime Spengler y Paulo Zeza Costa.

Además del chileno Fernando Natalio Chomali – ya que el español Celestino Aos cumplió 80 años el 6 de abril – mientras que también se incluyen en la lista el ecuatoriano Luis Fernando Cabrera, el paraguayo Adalberto Martínez Flores, el peruano y arzobispo de Lima Carlos Castillo, y el uruguayo Daniel Fernando Sturla Berhouet.

Los cardenales mexicanos
Tras el deceso del Papa Francisco, este lunes, los integrantes del Colegio Cardenalicio votarán para elegir a un nuevo jerarca católico. Entre los 252 cardenales hay seis mexicanos, pero dos están entre los que podrían reemplazar a Jorge Mario Bergoglio, ya que tienen menos de 80 años.

Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo primado de México nació en 1950, en Tepic, Nayarit; estuvo en el Seminario de Tepic, luego fue a Estados Unidos donde estudió Teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México. Después volvió a México para seguirse preparando en el Seminario de Tula, Hidalgo.

Ha ocupado cargos clave dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Fue ordenado sacerdote en 1973 y en 2016 el Papa Francisco lo nombró cardenal; tiene una postura alineada con la renovación eclesiástica.

Francisco Robles Ortega es arzobispo de Guadalajara; fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y se le reconoce su liderazgo pastoral.

Según el Arzobispado de Guadalajara, Robles Ortega comenzó en el Seminario Menor de Autlán, luego estuvo en el Seminario Mayor de Guadalajara y la Facultad de Teología en el Seminario de Zamora.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Toluca y en 1996 asumió la Diócesis de Toluca; en 2003 el papa lo nombró arzobispo de Monterrey, luego en 2012 llegó a la Arquidiócesis de Guadalajara y en 2007 fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI.

Otros mexicanos entre posibles sustitutos del Papa Francisco
Otros cardenales mexicanos son: Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, quien nació en Celaya en 1939 y fue nombrado cardenal en 2015 por el Papa Francisco.

Felipe Arizmendi Esquivel nació en el Estado de México en 1940 y fue nombrado cardenal en 2020 por el Papa Francisco.

Noticias Relacionadas

Guardia Nacional rechaza comportamiento de elemento que arrebató celular a reportero

Editor

#Video Así fueron los primeros momentos de ‘Fofo’ Márquez en el penal de Texcoco

Editor

Cae confianza de empresarios en México durante agosto según reporte del Inegi

Editor

Dejar un comentario