El Senador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Juan Carlos Loera de la Rosa indicó que el problema de la sequía que se está presentando desde años atrás en la entidad, en parte se sebe a la escases de lluvia, pero el principal problema es por el crecimiento descontrolado que se dio en la superficie agrícola y por el gran número de campos nogaleros, los cuales requieren de una gran cantidad de agua para subsistir. Instó que del año 2003 al 2023, los campos agrícolas incrementaron de 367 mil a 674 mil hectáreas, equivalente a un 83.6%.
El representante de la 4T en Chihuahua dijo que el Gobierno Federal invertirá mil 812 millones de pesos de los cuales mil 33 se invertirán en la infraestructura de riego del Distrito 005 y 779 millones en el Distrito 009 del Valle de Juárez, destacó que este programa buscará elevar hasta en un 51% la productividad y recuperar el equivalente a 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua.
Sostuvo que el ahorro del vital líquido no será destinado para la ampliación de zonas de cultivo, sino para el consumo humano y recarga de mantos acuíferos.
Loera de la Rosa añadió que otro factor es la mala administración que se presentó en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.