El precio de la carne de res se disparó en los pasados tres meses, al incrementar 40 pesos por kilo, en promedio, con lo que se vende desde 190 hasta 280 pesos. En un recorrido por mercados públicos, se pudo observar que el producto se vende más económico; sin embargo, de pagar 150 pesos por un kilo de bistec de res en enero, pasó a 190, al igual que en el de Jamaica, donde se elevó de 190 a 225 pesos, por lo cual comerciantes expresaron que han tenido una baja en sus ventas de hasta 50 por ciento.
Explicaron que mientras el bistec americano de cerdo se expende en 170 pesos el kilo, el de res se vende en 190 o hasta en 230 pesos, por lo cual clientes prefieren llevarse lo más barato.
Mencionaron que las personas ya no compran la misma cantidad porque la situación ha obligado a que los clientes, en ocasiones, adquieran la carne ya por piezas o gramos, razón por la que algunos comerciantes han decidido disminuir 30 por ciento las compras a sus proveedores para invertir en otros productos que sí se vendan bien, como pollo o cerdo.