El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes de que el ataque mortal a un centro de rehabilitación en Culiacán en la víspera se debe a una disputa entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, en guerra desde la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, en julio del año pasado.
García Harfuch explicó que la masacre se produjo después de que hombres armados de ‘Los Chapitos’ irrumpieran en la clínica de rehabilitación disparando contra miembros de ‘Los Mayos’.
Según los primeros informes, “todo indica (…) que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’ agrediendo a una (…) de su grupo antagónico”, dijo. Además, precisó que las nueve muertes se produjeron dentro de las instalaciones.
García Harfuch informó de que las autoridades federales están trabajando ya en colaboración con la Fiscalía del estado de Sinaloa, cuyo gobernador, Rubén Rocha Moya, ya confirmó hasta siete ataques contra este tipo de centros.
Estos asesinatos muestran la pugna interna en el Cártel de Sinaloa tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada, después de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el otro fundador de la organización, lo entregara a las autoridades de Estados Unidos en una operación aún por esclarecer.