La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y empresarios del sector gasolinero, firmaron un acuerdo para que el litro de la gasolina magna no cueste más de 24 pesos.El acuerdo fue firmado en Palacio Nacional y establece mantener el precio de la gasolina magna en 24 pesos, por un periodo de seis meses, con revisiones periódicas para evaluar el cumplimiento.
La reunión para la firma fue a las 11:00 horas en el Salón Tesorería y duró una hora. A su salida, Jorge Mijares, presidente nacional de Onexpo, manifestó la disposición del sector privado para contribuir a la política social de precios accesibles de la gasolina.
Mijares indicó que la aplicación del precio será a partir de la próxima semana, siendo que “Pemex hará el mayor esfuerzo” ya que el ajuste de los costos lo tiene que hacer la empresa del Estado para poder dar un precio razonable y que el sector privado pueda replicarlo.
– “¿Desde cuándo debe verse ese precio en las gasolineras de Pemex?”, se le preguntó.
-“Confiamos en que la semana que entra”, respondió.
-“El precio se va ir ajustando porque Pemex es quien va hacer el esfuerzo mayor de esta parte, pero hay empresas importando directamente combustible”, señaló.
– “¿No rebasará los 24 pesos la gasolina?”, se insistió.
– “Cuando menos la de Pemex debe de mantenerse en 24. Posiblemente en algunos otros tipos de importadores pueda haber una diferencia”, delimitó.
El presidente nacional de Onexpo consideró que otra de las variables para mantener el precio es la estabilidad del dólar. Mijares Casas indicó que buscarán extender el tiempo para que el precio de 24 pesos de la gasolina magna permanezca. Al consultarle si podría ser durante todo el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que la intención “sí debería ser esa”.
A la firma asistieron la secretaria de Energía, Luz Elena González González Escobar; el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; Iván Escalante, procurador federal del consumidor.
Combate al huachicol y baja de gastos por regulación
Con la promesa del gobierno federal para combatir el huachicol fiscal y la baja de los gastos por regulación, empresarios gasolineros acudieron a Palacio Nacional para firmar la Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México.
Previo a la reunión, Jorge Mijares, presidente nacional de Onexpo, manifestó que hay un compromiso del gobierno federal por combatir el huachicol fiscal.