Al participar en una reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial, de la cual forma parte, el senador Juan Carlos Loera De la Rosa elevó su denuncia por la perforación ilegal de pozos de agua en el estado de Chihuahua y acusó a grandes productores de llevar a cabo esta práctica ilegal, presumiblemente al amparo de actos de corrupción.
En este contexto, pidió al gobierno federal -particularmente a la Conagua- revisar a detalle los trámites que reciba para nuevas perforaciones de pozos de agua para evitar ampliar (ilegalmente) la frontera agrícola: “el estado de Chihuahua no aguanta una hectárea más”.
También llamó a la Comisión Federal Eléctrica a llevar un control y vigilar dónde existen instalaciones eléctricas utilizadas en nuevas perforaciones de pozos de agua.
“Vemos cómo en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez se sigue ampliando la frontera agrícola; se ven muchos campos agrícolas en un lugar donde ya no hay agua. Entiendo la necesidad de producción de alimentos y de otros productos, pero esto no puede sustentarse en acabarnos el agua de las y los chihuahuenses.
La presidenta de la Comisión, Susana Zatarain García (PAN), consideró el tema de suma importancia y ofreció al senador Loera trabajar en conjunto varias acciones legislativas, entre ellas, un punto de acuerdo para exhortar a Conagua a fortalecer su plan de verificaciones y sanciones durante documentación apócrifa en los trámites relacionados con la gestión de recursos hídricos.