Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso Local indicó ante los medios de comunicación que en próximos días estará presentando ante el Pleno una iniciativa para que delitos y acciones del crimen organizado que atenten en contra de menores de edad sean considerados ante las autoridades como actos de guerra. De igual manera el legislador parralense añadió que años atrás las pandillas contaban con códigos, los cuales respondían a no hacer daño a la población civil, pero con el paso del tiempo estas reglas han ido desapareciendo.
Sánchez Villegas consideró que las autoridades se han visto rebasadas ante el actuar de grupos criminales en la entidad, esto es, que las estrategias que se han estado implementando por los tres niveles de gobierno no han dado resultados eficientes ante la sociedad chihuahuense.
Recordó que los hechos ocurridos durante el “Jueves Negro” en Ciudad Juárez, los cuales fueron tratados como “daños colaterales”, razón por la cual continuará impulsando medidas para combatir a la delincuencia organizada.
Cabe destacar que, el pasado 31 de enero, la bancada de Movimiento Ciudadano llevó a cabo la primera mesa técnica para tipificar el “narcoterrorismo” en el Código Penal del Estado, donde participaron expertos, analistas, y representantes de las autoridades estatales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General del Estado y la Fiscalía General del Estado.