Sin cambios, las comisiones de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por 18 votos de Morena, PVEM y PT, siete del PAN y PRI en contra y una abstención de MC, la minuta por la que se reforman la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social.
El decreto fue remitido a la Mesa Directiva para agendar su discusión y votación por el pleno cameral.
Al hablar en contra del dictamen, Ricardo Anaya, coordinador de la bancada senatorial panista, dijo sostener “que esta reforma es un robo y un atraco” y reprochó que los representantes del gobierno y de Morena hayan anunciado modificaciones que no hubo.
“Mintieron. Ayer declararon ustedes los representantes del gobierno que se iban a hacer cambios al dictamen para tranquilizar a los trabajadores que vinieron a protestar. Mentira, aquí está el dictamen, no hay un solo cambio respecto de lo que aprobaron los diputados; ni una coma”, expresó.
E insistió en que “lo más delicado” de la enmienda en ciernes es que el gobierno podrá “disponer de los recursos que son de la gente; o sea, para que se entienda claro”.
“Endeudaron al país, se les acabó la lana y ahora van por el dinero de la gente. Van a tomar, se están cruzando una línea que jamás habían cruzado. Endeudan al país, se acaban el presupuesto y ahora van por el dinero de la gente”, resumió.
Por el PRI, Claudia Anaya explicó que la naturaleza financiera del Infonavit prevalece.
“Ustedes van a hacer una filial constructora que no es sujeto de auditoría porque maneja recurso privado. Se están apropiando, desde el gobierno, de un Instituto que es de carácter más privado que público, porque su presupuesto está conformado por aportaciones particulares, no públicas”, dijo.
“No es que yo piense que van a tomar los 2.4 billones de pesos que están ahí (en las subcuentas de vivienda) y van a salir corriendo con un maletín. No, porque incluso el dinero está invertido en los fondos (que supervisa) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; pero el dinero entra y sale. Hay un disponible, un remanente anual, que es el que van a tomar, son 11,000 millones de pesos al año para construir y rentar”, precisó la zacatecana.
El morenisa Manuel Huerta explicó que la reforma rompe el esquema de lucro y depredación de inmobiliarias e instituciones financieras que al amparo de la Administración Pública en el viejo régimen, generaron créditos impagables para miles de trabajadores.
“Es lo que vienen a defender aquí ustedes los émulos del viejo régimen. Viviendas con vicios ocultos en su construcción, en lugares carentes de servicios públicos como agua y transporte, o ¿qué no han caminado?, ¿no conocen lo que hicieron? Poca vergüenza de venir aquí a quererse desgarrar las vestiduras y ahora presentarse como los salvadores de la patria”, afirmó en referencia a sus homólogos de la oposición.