El subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte Maurilio Fuentes Estrada destacó que escuelas de la región están optando por cambiar calentones de gas por el uso de Minisplits, lo anterior porque son más eficientes tanto en tiempo de frio como en calor. El funcionario indicó que normalmente en temporada invernal se entregaban por lo menos 500 calentones mediante el Sistema Único de Necesidades Escolares (SUNE), el cual pertenece al Sistema Integral de Informática en Educación (SIIE), ante este cambio por parte de los planteles educativos, la subsecretaria de Educación trata de solventar la necesidad eléctrica de estos espacios.
Fuentes Estrada sostuvo que en esta temporada el SUNE reportó la necesidad de 199 calentones, destacando 55 escuelas federales y 10 estatales, de igual manera refirió que esta cantidad entregada es muy baja, lo anterior por los nuevos sistemas que están usando las escuelas.
Sobre posibles convenios de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para amortiguar el consumo eléctrico de los Minisplits, Estrada añadió que se tiene una comunicación directa con la paraestatal para actualizar a las instituciones educativas, además del uso correcto de los medidores de energía.
Maurilio Fuentes añadió que este tipo de aparatos, refiriéndose a los Minisplits son más convencionales y más eficientes, por lo cual destacó que en temporada de calor la demanda aumente en los planteles educativos de la región.