La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció su respaldo a una reforma de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de fortalecer la institución, combatir la corrupción y garantizar transparencia en sus operaciones.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles expresó que esta reforma busca erradicar los esquemas corruptos que han afectado la gestión del Infonavit y asegurar que los trabajadores reciban créditos para viviendas construidas bajo condiciones claras y justas.
Esto debido a que el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, explicó cómo programas propuestos por los sectores empresarial y de trabajadores dentro del organismo generaron pérdidas millonarias, viviendas inconclusas y créditos impagos.
Según Romero Oropeza, desde 2014 y hasta la actualidad, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó 834 proyectos habitacionales para construir 142,000 viviendas. Sin embargo, el 71% de ellas (más de 100,000) no fueron iniciadas, mientras que solo el 24% se entregaron. “Un mecanismo absolutamente ineficiente e inoperante con mucha opacidad”, calificó el director.