El Auditor Superior del Estado Héctor Alberto Acosta Félix destacó, que luego de la entrada en vigor en 2017 de la Ley General de Responsabilidades, en México solamente han sido sancionado 281 servidores públicos mediante la revisión de las cuentas públicas, esto se debe a que lamentablemente estas personas se benefician de las ‘lagunas’ que existen en las leyes, lo cual provoca que en la mayoría de los casos no pisen la cárcel.
El funcionario estatal destacó que estas ‘lagunas legales’ impiden encuadrar en una conducta específica en varios casos que han sido identificados, lo cual provoca una imposición en sanciones.
El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) dijo que anualmente hay un promedio de 40 condenas, cifra muy baja en comparación con el número de auditorias realizadas, además de inconsistencias encontradas por los entes fiscalizadores al realizar estos ejercicios. Acosta Félix informó que el estado de Chihuahua se encuentra en los primeros lugares con mejores resultados al combate hacia la corrupción.
El titular de la ASE destacó que dichos datos fueron revelados del estudio que se realizó en las oficinas de Transparencia Mexicana de la Ciudad de México ante representantes y titulares de los órganos fiscalizadores del país.