La Auditoria Superior del Estado (ASE) entregó el primer paquete sobre el Ejercicio Fiscal 2023 al Congreso del Estado donde se menciona que más del 50 por ciento de los municipios de la entidad federativa no aplican el proyecto del Presupuesto Participativo, lo cual incumple con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, comentó Héctor Alberto Acosta Félix, titular de la ASE.
A pesar de que dicha ley indica que cada administración de los 67 municipios tiene que destinar al menos el 5 % de su recurso a dicho presupuesto, en esta primera auditoria se mencionó que 43 ayuntamientos incumplieron con el requisito, destacó Acosta.
Dentro del primer documento entregado se menciona que dejaron de ingresar de impuesto predial 526.7 millones de pesos ante la falta de acciones suficientes para la recuperación del rezago económico, inclusive 25 de 37 cabildos omitieron realizar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de salarios, destacó el funcionario.
Héctor Alberto Acosta refirió que las revisiones iniciaron el pasado primero de marzo del presente año con el objetivo de verificar la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos municipal.