Omar Armendáriz Jurado, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO Chihuahua) manifestó su preocupación por la ola de declaraciones y desafíos que enfrentarán los empresarios mexicanos, en caso de que Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, cumpla con sus amenazas en relación con impuestos arancelarios y tema migratorio.
El empresario instó en cuanto al aumento de los aranceles, el Republicano advirtió en su campaña, en caso de ganar, impondría entre México y Estados Unidos tarifas del 20 por ciento a productos que se exporten de territorio mexicano, inclusive la posibilidad latente de cerrar fronteras.
Armendáriz Jurado declaró que esta postura de Trump ocasionará afectaciones de manera directa en relaciones comerciales en ambas naciones, ya que ambas economías están unidas, lo cual provocaría un impacto negativo.
“Hoy en día la migración no solo se trata de un tema de derechos humanos, sino también de seguridad y economía”, añadió.
El presidente de CANACO Chihuahua sostuvo que la cadena de suministros e importaciones de insumos para la industria local se verían seriamente afectadas, si las políticas migratorias y comerciales se endurecen.