La Dirección General de Servicios Públicos prepara un operativo especial en panteones municipales con motivo de la celebración del Día de Muertos, con el fin de garantizarle a los juarenses espacios limpios, seguros y agradables.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que el Gobierno Municipal realiza año con año está actividad, la cual es muy especial por el arraigo cultural tan importante para los juarenses.
En rueda de prensa, el Director General de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno, informó que a cargo del Gobierno Municipal se tienen tres cementerios: San Rafael, Colinas y La Chaveña.
“Para el próximo sábado 2 de noviembre tenemos programado en el Panteón San Rafael una misa especial a las 9:00 de la mañana y después en este mismo lugar se hará la presentación de una ofrenda floral en la fosa común por parte de nuestro Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, simultáneamente a las 12:00 del mediodía se hará la misa en los panteones Colinas y Chaveña”, indicó.
Destacó que el horario de visita durante el día será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, no se permitirá el ingreso de vehículos particulares ni bebidas alcohólicas, además se solicitará a quienes lleven bocinas mantener el volumen de forma moderada.
Rivera Barreno detalló que el sábado 2 de noviembre, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Servicios Públicos, pondrá a disposición de los visitantes del Panteón San Rafael el servicio de transporte gratuito, teniendo como punto de reunión los siguientes lugares: el Monumento a Benito Juárez, ubicado en el cruce de las avenidas Vicente y Constitución; Plaza Zaragoza, localizada sobre la calle Ramón Rayón e Ignacio Zaragoza. En ambas ubicaciones las salidas inician a partir de las 7:00 de la mañana y los regresos a las 2:00 de la tarde.
Gibran Solís Kanahan, encargado de despacho de la Dirección de Limpia, refirió que se espera la visita de más 165 mil personas, superando la cifra del 2023.
Señaló que desde semanas previas, las cuadrillas de Limpia trabajan en el aseo de los tres recintos con el fin de tenerlos en la mejor de las condiciones para los visitantes.
El objetivo es coordinar esfuerzos y recursos de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal que participan en la preparación y atención a las visitas para brindar a quienes acudan a visitar a sus fieles difuntos, todos los servicios que requieren, tales como localización de sepulturas, movilización para adultos mayores y personas con movilidad reducida.
“Así como apoyar con puntos de hidratación, de asistencia médica, localización de menores, información sobre trámites municipales, seguridad y auxilio vial, vigilancia a los comerciantes, entre otros”, informó Solís Kanahan.
El comandante Víctor Saucedo, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, destacó que la vigilancia por parte de los elementos iniciará desde el día jueves y se mantendrá en todos los cementerios de la ciudad incluyendo los privados con el apoyo del Centro de Mando y unidades móviles.
Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, dijo que habrá unidades de traslado rápido, además se harán rondines en cementerios privados; pidió a la ciudadanía que en caso de registrarse alguna anomalía llamen al 911 para recibir el apoyo necesario.
“Tendremos la mayor operatividad en el panteón San Rafael, estaremos al pendiente de todas las medidas de seguridad con el fin de tener un saldo blanco al terminar el operativo. Pedirles a todos los ciudadanos que no bajen la guardia, lleven sombrillas, bebidas hidratantes y bloqueador solar”, expresó.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el comandante Víctor Mejía, de la Coordinación General de Seguridad Vial; Arturo Urquidi, encargado de despacho de la Dirección de Regulación Comercial; y Antonieta Mendoza, encargada de despacho de la Coordinación de Atención Ciudadana.
Notas Anteriores