Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF), indicó que se continúa presentando una desaceleración de la economía para finales de 2024, bajando un 0.1 % en el mes para posicionarse al cierre de año en 1.4 %, recalcando que se trata de una caída mayor en la expectativa de crecimiento para 2025, al pasar de 1.3 % a simplemente 1.0 %. Argumentó que, debido al enfriamiento de la actividad económica, también se estima que la generación de empleos registrados en el IMSS para 2024 caiga de 425 mil empleos proyectados en el mes anterior a 410 mil.
“La incertidumbre generada por las reformas anunciadas por el gobierno y las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre complicarán la proyección de variables económicas para 2025”, expuso el analista.
Sandoval Murillo indicó que existen incógnitas acerca de la velocidad, profundidad y viabilidad de recortar el déficit a niveles aceptables para mantener unas finanzas públicas sanas.
Los demás indicadores para 2025 se mantienen estables hasta el momento. El resultado electoral en Estados Unidos y el avance de las reformas locales pudieran influir en expectativas distintas en los próximos meses, finalizó Alejandro Sandoval Murillo.