Una corte de apelaciones examinará este jueves el futuro de un programa federal (DACA) que protege de la deportación a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como “soñadores”.
En septiembre del año pasado, un juez de distrito de Texas declaró ilegal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) lanzado por el expresidente demócrata Barack Obama hace 12 años.
DACA permite a “los soñadores”, llamados “dreamers” en inglés, vivir y trabajar legalmente en el país que consideran su hogar.
El juez de Texas estimó que DACA viola la ley de inmigración de Estados Unidos, pero no ordenó al gobierno del presidente demócrata Joe Biden que la clausurara ni que dejara de procesar las solicitudes de renovación.
La sentencia fue recurrida y será examinada este jueves por la corte de apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.
Este tribunal, uno de los más conservadores del país, escuchará los argumentos de los estados republicanos que demandaron el programa, por considerar que los ha perjudicado con decenas de millones de dólares gastados en servicios de salud para atender a esta población.
Las organizaciones que defienden a los “soñadores” también presentarán sus alegatos.