Actos de tortura es de lo que se responsabiliza a un grupo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional por cometer actos de tortura contra dos menores de edad en San Luis Río Colorado, Sonora.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó actos de tortura por parte de los elementos de la Sedena y Guardia Nacional, luego de que éstos golpearon y lastimaron a dos personas.
De acuerdo con la información de la CNDH, los uniformados vulneraron gravemente su integridad personal. “Vulneraron el derecho al trato digno y el interés superior de la niñez”. Y es que el 3 de junio de 2023, miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional ingresaron al lugar donde se encontraban las víctimas, donde las despojaron de sus pertenencias, las golpearon con unas tablas y armas de fuego. Según las investigaciones, tras la golpiza, utilizaron una bolsa para torturar a ambas víctimas. Luego, fueron entregados a la Fiscalía General de la República acción que fue castigada, pues los oficiales no ofrecieron ningún tipo de ayuda médica tras las lesiones que ellos les propinaron.