La gestión de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido ampliamente criticada por especialistas y organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos que han cuestionado la atención a casos en que presuntamente se violan los derechos de personas y migrantes que tienen que cruzar por México hasta la frontera en Estados Unidos.
Sin embargo, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia en el Senado aprobaron el proyecto de la convocatoria para la elección, y posible reelección de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2024-2029.
El proyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política a fin de que se impulsen los entendimientos y convergencias que permitan darle cumplimiento en tiempo y forma. Posteriormente avalada por la Junta de Coordinación Política, el proyecto será devuelto a las comisiones unidas para que emitan la convocatoria del Senado de la República para la elección de la presidenta o presidente de la CNDH.