La diputada local por el Partido Acción Nacional Xóchitl Contreras presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Estatal, donde se buscará aumentar de 1 a 8 años las penalidades para conductores, quienes presenten algún grado de ebriedad o intoxicación y ocasionen accidentes de tránsito y por ende resulten en lesiones graves o fallecimientos de personas.
Resaltó que, en el año 2023, Chihuahua se posicionó como la entidad federativa con el mayor número de muertes por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, registrándose 292 fallecimientos y más de 6,500 personas lesionadas.
“Estos números generan preocupación en Ciudad Juárez, en 2024, ya se han reportado 141 accidentes directamente vinculados al consumo de alcohol, con un saldo de 64 lesionados y 8 muertes”, señaló Contreras Herrera.
La iniciativa también contempla la creación de un nuevo capítulo en el Código Penal que establecería agravantes para reincidencias, accidentes con múltiples víctimas o cuando las lesiones causadas sean permanentes.
La diputada confía en que la aprobación de esta reforma resultará en una disminución de los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en el estado, posicionando a Chihuahua como un referente nacional en la lucha contra este tipo de tragedias.