La consejera electoral Claudia Zavala presentó una nueva propuesta de fórmula para repartir diputados plurinominales, que según su interpretación corrige la sobrerrepresentación.
Argumenta que la regla que se ha aplicado históricamente no se ha controvertido jurídicamente, por lo que existe la oportunidad de generar un criterio equitativo para asignar los lugares en el Congreso.
Según esta propuesta, la alianza de Morena, PVEM y PT tendría 317 curules, por lo que no alcanzaría la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
Por otro lado, el proyecto que defiende el consejero Uuc-kib Espadas propone darle a Morena-PVEM-PT 364 curules, lo que sí alcanza para modificar la Constitución.
La propuesta de la consejera electoral busca “evitar la excesiva sobrerrepresentación” que puede generar el criterio actual.
Según su propuesta, es incorrecto que cada partido reciba 8 por ciento extra de su votación para hacer el reparto de 200 plurinominales.
En su lugar, plantea reconocer el 8 por ciento con respecto del total de integrantes de la Cámara, es decir de los 500 diputados.