Ante la posibilidad de que tribunales y juzgados federales realicen un paro de labores indefinido a nivel nacional a partir del próximo miércoles, Carlos Rodolfo Palacios Reyes, secretario del Tribunal Adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez indicó que será este lunes cuando los jueces federales sostengan una reunión virtual donde decidirán si es procedente o no el paro de labores de los órganos jurisdiccionales federales. Destacó que dicha Reforma impulsada por el partido de MORENA no es una afectación al Poder Judicial, sino que se trata de una afectación para todo el país.
Palacios Reyes dijo que si se llegara a probar dicha Reforma a la Constitución de México, la pregunta sería ¿En manos de quien quedará la impartición de Justicia?, puntualizó que este tema se justifica a razón que será mediante una elección popular.
“Este tema se está malinterpretando, no es que nosotros vayamos a elegir quien ocupará el puesto de juez federal, en este caso lo que presente tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo como posibles candidatos hacia a ellos estará dirigido el voto”, añadió el funcionario federal.
El acuerdo mediante el cual a nivel nacional quedó establecido el paro en las diversas áreas del Poder Judicial fue divulgado ayer, destacando que mantendrán la atención para los asuntos urgentes y los relacionados con procesos penales, como la aceptación de promociones de amparos.