El Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Enrique Zertuche Morales mencionó que, los trabajadores pueden denunciar penalmente a los patrones que no paguen horas extra, cuya falta puede ser investigada por la Fiscalía General del Estado y con sanciones de hasta 10 años de cárcel y multas de más de 1 millón de pesos. Destacó que, todo aquel trabajador que preste servicios más de 48 horas por semana y no reciba pago de horas extras podrá interponer una denuncia ante las autoridades laborales o penales.
“Patrones que no cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo podrán recibir sanciones que van de los 3 a los 10 años de prisión y de 5 mil a 50 mil días multa”, expresó el funcionario estatal.
Agregó que, en caso de que existiera una afectación a grupos vulnerables, como a comunidades indígenas, la condena sería de 4 a 12 años de prisión y 7 mil a 70 mil días de multa, refirió Zertuche Morales.
El funcionario estatal recordó que esta reforma sobre las jornadas laborales que excedan los límites legales se realiza con el objeto de regular todos aquellos centros de trabajo que se aprovechan del desconocimiento de la ciudadanía en general.