Diputados panistas del Congreso Local buscarán aumentar el porcentaje de personas requeridas para llevar a cabo la revocación de mandato de la gobernadora Maria Eugenia Campos Galván, esto con la finalidad de homologar la Ley Estatal con la Federal. El Diputado de Morena, Benjamín Carrera presentó una iniciativa para homologar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, tal y como lo establece la Constitución, con el objetivo de reducir los porcentajes establecidos para que el efecto de los resultados de las herramientas de participación ciudadana sea vinculante.
El legislador manifestó su rechazo a la pretensión de los diputados del PAN para incrementar los porcentajes de firmas a un 10 %, el cual está establecido en el artículo 54 de la ley de participación ciudadana de Chihuahua, la que contempla que se requiere un 5 por ciento del estado nominal, pero en la constitución y en la ley de participación federal señala que solo será más el 3 por ciento.
Por otra parte, la diputada panista, Marisela Terrazas dijo que el Partido de MORENA esta ‘sobrado’ por los resultados del pasado proceso electoral, donde la gran responsabilidad que ellos tienen con los chihuahuenses es cumplir con lo que prometieron, señalando que es absurdo una revocación de mandato.
La reforma propuesta también define cambios al Artículo 32 de la Ley de Participación Ciudadana para establecer que la revocación de mandato solo se podrá efectuar en una fecha posterior y no coincidente con procesos electorales, ni cualquier otro mecanismo de participación.