La diputada federal por el Partido del Trabajo Lilia Aguilar indicó que dos de cada 10 mujeres chihuahuenses no perciben ingresos monetarios directos, por lo que se buscará desde la Cámara de Diputados que exista una educación financiera para las mujeres mexicanas; Según datos que emitió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),el 22.4% de las mujeres en Chihuahua no tienen acceso a la inclusión financiera ni a la propiedad de la vivienda, tampoco a una participación en el emprendimiento formal. La legisladora expuso, que el tema de la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y su retención a un salario justo es una deuda histórica de la inclusión a las mujeres.
Aguilar Gil destacó puntos fundamentales para una educación financiara que beneficie a las mujeres, donde tengan acceso a programas como el Infonavit, inclusión a seguridad social y la generación de incentivos financieros, expreso la legisladora.
La educación financiera se considera una clave importante para lograr la igualdad de género. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres en cualquier parte del mundo tienen una menor educación financiera que los hombres, fenómeno que se conoce como la brecha de género en educación financiera.