La inflación anual aumentó en México un 4.78 %, después de mantener una tendencia a la baja por varios meses según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo cual Carlos López Jones, director de consultorías en tendencias económicas y financieras señaló que la inflación volvió a subir en el país debido a la reactivación del sector servicio intensivo en mano de obra, donde en los últimos años el salario mínimo se ha duplicado por decreto presidencial, lo cual ha provocado que las negociaciones salariales aumenten en un rango entre el seis y diez por ciento, lo cual afecta a la inflación y se encuentra por encima de los límites del Banco Central.
Destacando que una alta inflación le obliga al Banco de México mantener una tasa de interés muy alta de 11. 25 por ciento, ya que el Banco Central de los Estados Unidos se encuentra en 5.25, lo cual provoca una diferencia muy interesante para los inversionistas extranjeros, destacó Jones.
López Jones refirió que la economía para 2024 se desacelere un poco, ya que en 2023 creció un 3.3 por ciento, donde se contempla un crecimiento de 2 por ciento, además de la incertidumbre que generará la volatilidad en el tipo de cambio