Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas en Ciudad Juárez indicó que durante el pasado mes de mayo, los indicadores IMEF Manufacturero y no Manufacturero sugirieron que la economía mantiene un bajo dinamismo, donde ambos indicadores registraron cifras que adelantan un estancamiento en el ritmo de expansión. El Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2024 tuvo un incremento de 0.3 %, ligeramente mayor al magro crecimiento del último trimestre de 2023 de 0.1 %, esto significa que la economía mexicana se encuentra en una evidente pausa.
En Mayo, el indicador IMEF Manufacturero aumentó en 0.7 puntos respecto al mes de abril, pero situándose en el límite de la zona de contracción al registrar un nivel de 49.8 unidades.
Por su parte del Indicador IMEF no Manufacturero, presentó un decremento marginal de 0.1 puntos respecto a abril, finalizando ligeramente por arriba del umbral de 50 unidades.
Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 40 y 33 meses respectivamente, donde han perdido bastante impulso; Es decir el sector servicios y de comercio sigue liderando el dinamismo de la economía, aunque desacelerándose en los últimos meses, finalizó Alejandro Sandoval Murillo.