La médica personal del expresidente de Uruguay, José Mujica, informó que el expresidente uruguayo padece un cáncer de esófago, por lo que será sometido a sesiones diarias de radioterapia.
La doctora Raquel Pannone afirmó en una rueda de prensa que el tumor fue detectado durante unas pruebas de rutina hace casi una semana y que la “lesión está circunscrita al esófago” y no es demasiado extensa, pero resultó sí ser maligna, por lo que los posibles tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Mujica, de 88 años, anunció el pasado lunes su propio diagnóstico, al que calificó como “algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo” en su caso debido a que sufre una enfermedad inmunológica.
Precisamente por esa enfermedad y la insuficiencia renal que padece el exmandatario el equipo médico decidió que la radioterapia es el tratamiento más adecuado en su caso.
“Pepe tiene 88 años, casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal. Alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y nos quedamos con la radioterapia”, precisó Pannone, médica personal de Mujica desde antes que él se convirtiera en presidente.
Según la doctora, el exmandatario uruguayo no presenta lesiones en otro órganos y el tratamiento deberá empezar en los próximos días en el Consultorio de Oncología y Radioterapia de Montevideo, aunque evitó precisar por cuánto tiempo se prolongará