Con la defensa del bloque opositor y reclamos de Morena, el Consejo General del INE rechazó el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal, postulado por segunda vez por el PAN, debido a que está prófugo de la justicia.
Por 10 votos a favor y uno en contra, el INE rechazó el registro del exgobernador para el primer lugar de la segunda Circunscripción, de la Cámara de Diputados.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no cumplía con los requisitos, ya que se encuentra sustraído de la justicia y tiene dos órdenes de aprehensión.
El TEPJF resolvió que “en forma definitiva e inatacable que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal y, por ende, su registro ya fue revocado como candidato del PAN a diputado federal de representación proporcional, en el número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral, sin que haya lugar a registrarse nuevamente, como ahora lo pretende el PAN”.