Funcionarios estadounidenses advierten que Irán podría lanzar un ataque directo contra Israelen cuestión de horas, en represalia por el ataque del 1 de abril en el Consulado iraní en Siria en el que murieron siete militares iraníes.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron a CBS News que se esperaba un gran ataque iraní contra Israel tan pronto como este mismo viernes, que posiblemente incluiría más de 100 aviones no tripulados y docenas de misiles dirigidos contra objetivos militares dentro del país.
Sima Shine, experta en seguridad y exfuncionaria de la agencia nacional de inteligencia israelí Mossad, declaró a CBS News. Según ella, si Irán opta por atacar directamente a Israel, podría implicar un complejo ataque con misiles y drones similar al que las fuerzas iraníes lanzaron contra una instalación petrolera de Arabia Saudita en 2019.
“Intentarán hacerlo sobre militares o algún activo militar”, pronosticó Shine. “Pero la cuestión será el daño. Si hubiera muchos heridos, muertos o heridos… Creo que tiene el potencial para una gran escalada”.
Fuentes de inteligencia sugirieron previamente que Irán calibraría sus represalias para evitar provocar una respuesta estadounidense, informó Político.