Tras presentar su ponencia en Ciudad Juárez “Retos y Desafíos de las Elecciones 2024”, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advierte que la democracia en México está en riesgo en dos frentes: quien busca terminar con ella, pero también quien no actúa para defenderla y detener el propósito.
Vianello destacó que desafortunadamente no existe en México una lealtad democrática por parte de los actores políticos, resaltando el comportamiento que ha tenido la Comisión de Quejas donde ha emitido medidas cautelares producto de la intromisión de funcionarios públicos como el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“a toda postura autoritaria siempre van a encontrar en mí a un opositor, porque soy un defensor de la democracia”, situación que tiene muy bien definida y así lo destacó.
Para el proceso electoral, el académico de la UNAM destaca la necesidad de consensos promovidos desde el INE, sí por los consejeros, pero la responsabilidad recae más fuertemente en la presidencia del organismo electoral.