El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez compartió números alarmantes respecto al resultado de un estudio en materia de vivienda que arrojó una caída estrepitosa de un 89 por ciento en la construcción de casas en los últimos 10 años. Factores como el Nearshoring han provocado un ligero aumento en la estadística, pero en el rubro de vivienda vertical.
En la última década Ciudad Juárez ha estado sumergida en una crisis de vivienda, donde se estima una caída del 89 por ciento en la construcción habitacional, sin embargo, con la llegada del Nearshoring se ha notado un ligero repunte, especialmente en modelos verticales; Roberto Mora Palacios, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación destacó que este tema debe de ir avanzando poco a poco, añadiendo que el municipio fronterizo debe de apostar por este tipo de cambios en la construcción.
Puntualizó, que la mancha urbana no puede seguir dispersándose al ritmo que va, por que no se contará con presupuesto ni autoridad que logre brindar los servicios básicos que se requerirán.
Puso como ejemplo el caso de Riveras del Bravo, donde no se cuenta con servicios básicos de agua, drenaje, alumbrado, escuelas, hospitales, seguridad, entre otros, añadiendo que este sector de la ciudad tiene una superficie similar a la Ciudad de Camargo.
Información proporcionada por la consultora Softec, la producción de viviendas en Ciudad Juárez pasó de 22 mil 645 en 2013 a 2 mil 350 en 2023, es decir una caída cercana al 90 por ciento, lo cual se traduce en un panorama complicado para el sector habitacional y por ende se busca la implementación de la vivienda vertical y no horizontal.