Se han dado casos donde una persona afiliada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) piensa que su patrón o empleador cumple con sus aportaciones al organismo y cuando desea solicitar un crédito, se percata de que no es acreedora a un financiamiento, pues la empresa para la que labora no ha cumplido con sus obligaciones en este sentido.
Sin embargo, en caso de que dudes si tu patrón realiza las aportaciones o no, es posible verificarlo de manera fácil.
Las aportaciones patronales, equivalentes a 5% del salario del trabajador, se van directamente a la Subcuenta de Vivienda de la persona afiliada al organismo. De acuerdo con el Infonavit, si una persona trabaja para una empresa o tiene acceso a la seguridad social, su empleador está obligado a depositar bimestralmente al Instituto el equivalente a 5% de su salario diario integrado, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según el Infonavit, el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda sirve para:
- Obtener un crédito del organismo para la compra de vivienda o terreno, construir una casa, hacer mejoras o reparaciones en su hogar e incluso, para pagar una deuda hipotecaria bancaria.
- Complementar el monto de la pensión del trabajador al momento de su retiro en el caso de que no haya sacado un crédito con el organismo o tenga saldo a favor en su Subcuenta de Vivienda.
En caso de haber obtenido un crédito y actualmente lo está pagando, las aportaciones del empleador al Infonavit se abonarán a la deuda, con el fin de terminar de pagar más rápido.
En este escenario, es esencial que el trabajador revise periódicamente si su empleador realiza las aportaciones correspondientes, ya que estas son importantes debido a:
- Equivalen a 5% del salario diario integrado del trabajador, es decir, su sueldo más prestaciones.
- Se depositan de manera bimestral.
- No se descuentan nunca de su sueldo.
- Genera rendimientos.
Los pasos para seguir
Ahora bien, si un trabajador desea saber si su empleador cumple con esta obligación, lo que tiene que hacer es lo siguiente:
- Entrar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), con su número de Seguridad Social y contraseña.
- Revisar en la pestaña Resumen de Movimientos, con el fin de saber si se han hecho los depósitos a su cuenta.
- También es posible revisar el tema en los Kioscos de Autoservicio del Infonavit.
El organismo tiene abierta la línea Infonatel, 800 008 3900, en caso de que el trabajador detecte alguna anomalía o incluso, puede acudir a un Centro de Servicio Infonavit.