Luego que Canadá informará que volverá a pedir visa a los mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que respeta esta decisión e informó que su gobierno actuará con “prudencia y con serenidad”, por lo que descartó romper relaciones, “si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso” al primer ministro” Justin Trudeau.
En la conferencia matutina realizada en Cancún, Quintana Roo, López Obrador le recordó a Trudeau que él lo ayudó para que Canadá entrara al T-MEC, ante una presunta negativa del entonces presidente estadounidense Donald Trump. “Ellos tomaron esta decisión y respetamos lo que deciden otros Gobiernos porque son independientes, libres, soberanos, y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, dijo.
El gobierno canadiense informó que a partir de este jueves los mexicanos que deseen ingresar al país deberán entregar un formulario electrónico denominado
eTA, conforme a nuevos lineamientos, o en su caso, tramitar una visa de visitante. Canadá ya había advertido de nuevos requisitos para el ingreso de mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo.