El diputado priista Omar Bazán Flores considero urgente la implementación de programas de educación menstrual en instituciones educativas; esta iniciativa refleja un compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos. De ahí que las niñas y adolescentes aún están rodeadas de tabús frente a sus propias corporalidades y procesos fisiológicos
Además, esta medida contribuye a reducir la estigmatización en torno a la menstruación y promueve una cultura de apoyo y comprensión hacia las necesidades menstruales de las personas. Si normalizamos el acceso a estos productos en entornos educativos, se fomenta un ambiente más inclusivo y respetuoso donde las niñas y mujeres se sientan seguras y cómodas durante su período menstrual.
De acuerdo con UNICEF en México solo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación, por lo que, únicamente el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre este proceso fisiológico, el resto debe recurrir a información a través de otras fuentes como el internet, amigas u otros familiares.